Tipos de Técnicas de Relajación

Los profesionales de la medicina complementaria y alternativa, pueden aplicar y utilizar diferentes técnicas de relajación. Aunque tú, también puedes aprender algunas técnicas de relajación por tú cuenta.

En general, las técnicas de relajación implican centrar tu atención sobre algo que irá calmar y aumentar la conciencia de tu cuerpo. No importa qué técnica de relajación elijas. Lo importante es que trates de practicar la relajación con regularidad para que obtengas los beneficios que necesitas.
Dentro de las Técnicas de Relajación podrás encontrar:
  • Relajación autógena:
Es la técnica de relajación en la que se utiliza tanto las imágenes visuales como la conciencia del cuerpo para reducir el estrés. Autógeno significa algo que viene de dentro de ti.
  • Relajación muscular progresiva:
Esta técnica se centra en que lentamente se tensen los músculos para luego relajarlos por cada grupo muscular de tu cuerpo.
  • Visualización:
En esta técnica, se forman imágenes mentales para hacer un recorrido visual a un lugar apacible, calma o situación.
  • Yoga:
Es la técnica que se centra en mente-cuerpo, El Yoga reúne a las disciplinas físicas y mentales para lograr la tranquilidad de tu cuerpo y tu mente, lo que ayuda a que te relajes y a que manejes el estrés y la ansiedad.
  • Tai chi:
Es la “meditación en movimiento”, ya que promueve la serenidad a través de movimientos suaves, para conectar la mente y el cuerpo. El Tai chi, incluye una serie de posturas o movimientos de forma lenta y graciosa. Cada postura desemboca en la siguiente sin pausa, asegurándose de que tu cuerpo está en movimiento constante.
  • Escuchar música:
Es la técnica más simple y más conocida por todos nosotros. No es más que la acción de escuchar una música que nos inspire y nos haga olvidar todo el estrés del día a día.
  • Ejercicio:
No es más que poner nuestro cuerpo en movimiento para salir de la rutina diaria, esto puede ser: caminar, nadar. correr, jugar. Siempre que la mente consiga desligarse de aquello que nos produce estrés.
  • Meditación:
Se considera un tipo de medicina complementaria mente-cuerpo, ya que produce un estado profundo de relajación y una mente tranquila, la meditación se utiliza comúnmente para la relajación y reducción del estrés. Cualquier persona puede prácticar la meditación. Es muy sencillo y barato, y no requiere ningún equipo especial.
  • Auto-hipnosis:
No es una técnica sencilla, al principio hay que practicar mucho para inducirse uno mismo a la hipnosis, en ella, los músculos del cuerpo y la mente tienen que acostumbrarse a relajarse y dejar a un lado la parte analítica e intelectual.
  • Masaje:
Es la herramienta terapéutica más antigua utilizada para proporcionar/se un recurso natural contra el dolor, es una forma de estímulo físico, de preferencia, manual sobre el organismo que provoca reacciones biológicas, metabólicas, psicológicas y sociales beneficiosas.